La Asociación Uruguaya de la Rosa (AUR) fue fundada en el año 1983 por un grupo de jardineros apasionados por la rosa con el fìn de incentivar el cultivo y difusión de dicha flor. Actualmente tiene su sede en Montevideo, donde sus socios se reúnen mensualmente de abril a diciembre. Montevideo, nuestra capital, cuenta con un rosedal municipal. A raíz del aumento del número de socios, se han fundado filiales en otros departamentos como la Filial Este, la Filial Oeste, Los Amigos de las Rosas de Tarariras, Amigos de las Rosas de Mercedes y en mayo de 2012, la Filial Norte.
1. Promover el interes por la rosa en los cultivadores y viveristas.
2. Educar en el manejo del cultivo de rosales cuidando el medio ambiente, sugerir nuevas formas de disfrutarlos en nuestros jardines y a exhibirlos en exposiciones.
3. Establecer regalmentos para juzgar los especímenes en exposiones y en concursos de jardines de rosas, así como la formación de jueces especialistas en la especie.
4. Fomentar la divulgación de los conocimientos adquiridos con otros miembros de la Asociación y con el público en general.
5. Promocionar todos los eventos concernientes a la rosa y en especial el contacto con asociaciones de rosas extranjeras a fin de participar en eventos internacionales y enriquecer los conocimientos acerca de la flor.
1. Impulsar los paseos a los jardines de los socios y a lugares de interes para los rosicultores.
2. Organizar exposiciones anuales donde se refleje el esfuerzo de sus expositores para lograr mayor cantidad y mejor calidad de muestras.
3. Formar jueces, que: i) actúen en exposiciones nacionales e internacionales usando la Guìa de Juzgamiento de la American Rose Society como protocolo estandar, y ii) que participan en concursos de nuevas variedades de rosas en diferentes partes del mundo.
4. Incentivar la participación de viveristas a fin de que compartan sus conocimientos y experiencias con los socios.