Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/c1371676/public_html/index.php:29) in /home/c1371676/public_html/includes/php/session.php on line 39
Noticias | Asociación Uruguaya de la Rosa

Agua y Porque

Abril 04, 2023

AGUA Y PORQUE

Jolene Adams, Presidente de la American Rose Society

Dióxido de hidrógeno, H2O, es el compuesto inorgánico más importante que se le puede agregar a su jardín de rosas. O sea Agua, simplemente Agua! Y es muy necesaria para TODAS las plantas, hasta las que florecen en el desierto.

La rosa, igual que su cultivador, está compuesta principalmente de agua. Recuerden todo lo que aprendimos de niños, sobre como el cuerpo humano está formado por mayoritariamente agua. Bueno, es lo mismo para las rosas.

Los rosales tragan agua de la tierra o del medio en el cual están creciendo. Esta agua va a tener varios minerales y otras sustancias disueltos en ella. El agua fluye dentro de la planta y es “empujada” hacia arriba por la diferente presión entre la superficie de las hojas y las raicitas que absorbieron las moléculas de agua. La luz del sol hace que el agua de las hojas se evapore . Esto causa que la hoja tenga menos presión interna (parecido a una rueda que se desinfla) que el tallo y la raíz de la planta.

El agua que está en la raíz fluye hacia arriba para restaurar la presión en las hojas. Los minerales en el agua alimentan las células de las plantas a medida que ella sube.La humedad que se vaporiza en la superficie de las hojas también enfria la planta (igual que la transpiración que se seca con la brisa que enfria a una persona).

Los cultivadores de rosas insisten con el tema “agua, agua,agua”. Esto es porque un rosal maduro, de tamaño mediano puede perder hasta 12 litros de agua por dia, cuando hace mucho calor o está excepcionalmente seco! Las rosas no tendrían que dejarse deshidratar, hasta cuando hace frio necesitan agua. El clima frio también puede llevarse humedad.

Si no tienen suficiente agua las rosas empiezan a marchitarse, se caen hojas, las nuevas hojas nacen pequeñas y pueden no nacer nuevos pimpollos. Demasiada agua y las hojas aparecen amarillas y se caen desde debajo de los arbustos antes de envejecer.

Se puede reducir la cantidad de agua agregando mulch a los canteros ( pero hay que mantenerlo limpio, sin hojas que caen ni flores marchitas ) y usando riego por goteo, que no riega agua hacia arriba, ya que en este caso se evaporan moléculas de agua antes de llegar a la planta. También se puede regar sus hojas con con un antitranspirante. Estos compuestos cubren las superficies de las hojas con una sustancia “encerada” que retarda la evaporación, pero no impide que los rosales “respiren” a través de los pequeños orificios ( stomata) en las superficie de las hojas, que permiten que los gases atmosféricos entren en la superficie de las células.

Tal vez ustedes escucharon que el sol puede quemar la hojas mojadas porque está concentrado en las gotas de agua y que estas hojas se podrían prender fuego.Pero ¿alguno de ustedes trató de prender fuego a una hoja con una lupa? No es fácil, no? Es muy difícil colocar la luz en una forma especial y luego sostener la lupa por un tiempo largo como para subir la temperatura de la superficie. Esto es por la longitud focal y por otras explicaciones de la física. Es casi imposible quemar ls hojas de sus rosales dejando que el sol brille a través de las gotas de agua.

No se preocupe, Usted puede hacerlo, al final usted es un adulto! Simplemente trate de echar de 2 a 4 litros de agua a las raíces cada semana. Sus rosales se van a erguir y saludar! Recuerden de regar, a la mañana, al mediodía o de noche, cuando puedan y abundantemente! Agua no suficiente mata la planta, demasiada agua cuesta dinero y hace un enchastre...!