La Asociación Uruguaya de la Rosa (AUR) fue fundada en el año 1983 por un grupo de jardineros apasionados por la rosa con el fìn de incentivar el cultivo y difusión de dicha flor. Actualmente tiene su sede en Montevideo, donde sus socios se reúnen mensualmente de abril a diciembre. Montevideo, nuestra capital, cuenta con un rosedal municipal. A raíz del aumento del número de socios, se han fundado filiales en otros departamentos como la Filial Este, la Filial Oeste, Los Amigos de las Rosas de Tarariras y en mayo de 2012, la Filial Norte.
1. Promover el interes por la rosa en los cultivadores y viveristas.
2. Educar en el manejo del cultivo de rosales cuidando el medio ambiente, sugerir nuevas formas de disfrutarlos en nuestros jardines y a exhibirlos en exposiciones.
3. Establecer regalmentos para juzgar los especímenes en exposiones y en concursos de jardines de rosas, así como la formación de jueces especialistas en la especie.
4. Fomentar la divulgación de los conocimientos adquiridos con otros miembros de la Asociación y con el público en general.
5. Promocionar todos los eventos concernientes a la rosa y en especial el contacto con asociaciones de rosas extranjeras a fin de participar en eventos internacionales y enriquecer los conocimientos acerca de la flor.
1. Impulsar los paseos a los jardines de los socios y a lugares de interes para los rosicultores.
2. Organizar exposiciones anuales donde se refleje el esfuerzo de sus expositores para lograr mayor cantidad y mejor calidad de muestras.
3. Formar jueces, que: i) actúen en exposiciones nacionales e internacionales usando la Guìa de Juzgamiento de la American Rose Society como protocolo estandar, y ii) que participan en concursos de nuevas variedades de rosas en diferentes partes del mundo.
4. Incentivar la participación de viveristas a fin de que compartan sus conocimientos y experiencias con los socios.