logo

Éxito cultivando rosas en recipiente

Abril 04, 2023

ÉXITO CULTIVANDO ROSAS EN RECIPIENTE

 

VENTAJAS

Cultivar rosas en recipiente permite la movilidad de las mismas hasta encontrarle el lugar adecuado en el patio o jardín.

No tienen competencia con otras plantas en relación a nutrientes, luz y espacio. Se reducen los problemas propios del suelo de la zona y problemas de drenaje.

Fácil acceso a las mismas y fácil de tratar cuando están enfermas pues se pueden separar las plantas enfermas para su tratamiento.

Se pueden utilizar espacios como balcones, terrazas, decks.

En caso de cambio de residencia las rosas nos acompañan sin mayores dificultades.

El cambio del diseño del jardín se obtiene fácilmente.

 

DESVENTAJAS

Se deben cambiar los recipientes cada tres años..
Se deben regar con más frecuencia y en caso de olvidos la planta sufre notoriamente.

Las rosas en recipientes en climas muy fríos deben tener una protección extra para sobrevivir.

 

LUGARES ADECUADOS PARA SU PLANTACION

Terrazas, balcones, azoteas, porches, colgantes para miniaturas, en los escalones de entrada de la casa, rodeando piscinas, recipientes enterrados en la tierra para evitar problemas de suelo, recipientes dispersos en el jardín, recipientes elevados sobre bancos y mesas.

 

LUGARES INADECUADOS PARA SU PLANTACION
Jardineras de ventana ya que son muy pequeñas para su sistema radicular.

En la sombra. Las rosas necesitan por lo menos 6 horas de sol. Debajo de un árbol, ya que tienen acceso limitado de luz.

Cerca de una colorida pared. Se produce un reflejo excesivo de calor que puede quemar las hojas de la plantas.

 

SELECCIÖN DE CONTENEDORES

Requerimientos básicos: Recipiente lo suficiente grande como para permitir el desarrollo del sistema radicular.

Debe tener el recipiente buen drenaje; chequear si tiene la maceta orificios adecuados.

Debe tener el recipiente una base lo suficiente ancha para soportar vientos fuertes.

Tipo de Contenedores:

Recipientes de plástico: son más económicos, retienen el agua más eficientemente, se mantienen frescos más tiempo, son livianos y se encuentran en diversidad de colores.

Recipientes de madera: Generalmente son caros y no muy durables, ya que tienden a estropearse con la humedad a menos que sean tratados con productos específicos. Evitar tratar la madera con elementos tóxicos ya que los vapores de los mismos dañan las plantas. Tienen las ventajas que se hacen en las medidas adecuadas a ventanas u otros lugares específicos con las profundidades requeridas para el buen desarrollo de las plantas.

Recipientes de terracota o cerámica: Son muy populares pero tienen la desventaja que recipientes baratos de terracota acumulan sales en la tierra lo que no es bueno para las rosas Los recipientes de cerámica son muy costosos ya que los mismos se pueden dañar cuando el cambio de tierra

Recipientes de arcilla: No son caros pero son muy pesados, porosos, y tienden a secar la tierra muy rápidamente

Medida de los Contenedores:

Para las rosas miniaturas se recomienda recipientes de uno o dos galones (Un galón equivale 3.8 litros) Las raíces se desarrollan rápidamente ya que se mantienen a una temperatura cálida al ser más chicas las macetas

El comenzar el cultivo de un rosal a raíz desnuda con gran sistema radicular en un recipiente de 5 galones (18,93 litros) aproximadamente durante tres a seis meses y utilizando tierra ligera ayuda notablemente al desarrollo de la planta ya que la temperatura en que se encuentra al estar en maceta, estimula el crecimiento de las raíces.

Rosas híbridas de té, floribundas, arbustivas y antiguas requerirán al menos un recipientes de 15 galones (56,79 litros) para acomodar correctamente sus raíces

 

SUELO

El sustrato básico es el que contiene arena en un porcentaje importante, material orgánico en descomposición, arcilla, turba (no se debe mezclar directamente la arena con arcilla porque se endurece la tierra no permitiendo la entrada de aire y agua).

Se le debe agregar perlita para su buen drenaje Se debe obtener una textura de tierra fértil, aireada, desmenuzada, que permita la entrada de aire y agua reteniendo ésta última lo necesario para su posible absorción por la planta.

En las casas especializadas se vende tierra preparada con un balance óptimo para macetas

La estructura del suelo es muy importante para permitir que el oxígeno, que es vital para el buen crecimiento, llegue a la planta

El fósforo entre otros macronutrientes es esencial para el crecimiento de las raíces, ayuda a madurar a la planta y soportar el frío del invierno Asimismo ayuda a producir gran floración. Se encuentra en el superfosfato y en la harina de hueso entre otros

Aplicarlo en la zona de las raíces, pero no en contacto con ellas pues se pueden quemar

Comenzar colocando en la parte inferior de la maceta una capa de turba, luego agregar tierra preparada (debe ser ligera, estéril, con múltiples elementos orgánicos y debe tener 1⁄4 de perlita,). Agregarle 1/4 taza de superfosfato o harina de hueso y si es un rosal miniatura basta con una cucharada sopera. Cubrir con tierra preparada .Agregar una ligera capa de harina de pescado y cristales que retengan el agua que se venden en plaza, para evitar posible estrés hídrico .Evitar que estos elementos entren en contacto con las raíces Nos encontramos aún en la mitad inferior del recipiente. Se podría agregar si es que se encuentra en plaza productos específicos para incentivar el crecimiento de las raíces como Mycorrhizae, vitamina B1, o Superthrive

Acomodar el rosal en el recipiente extendiendo las raíces con los dedos y colocándolas en un círculo rellenando el resto del recipiente con tierra preparada.

Apisonar y regar para asentar la tierra. Rellenar posibles huecos

Cubrir con mulch para conservar humedad y temperaturas extremas Se puede utilizar compost para ese fin

No fertilizar el rosal por lo menos dos semanas después de haberse asentado la planta.

Mantener el rosal bien regado por varias semanas y si es posible mantenerlo una semana en un lugar sombrío para protegerlo de posible shock

Cambiar de maceta cada tres años

 

AGUA

Los rosales en recipiente necesitan regarse más seguido porque se secan con facilidad.

El mejor momento es en la mañana temprano o última hora de la tarde donde se reduce el efecto evaporación. Un riego profundo es más eficiente que varios riegos ligeros .El regar profundamente ayuda a las raíces a crecer hacia abajo. El hecho de encontrarse las raíces en la superficie por efecto de buscar el agua de riego poco profunda las hace susceptibles a daños por el calor y otros elementos

Las rosas necesitan aire para respirar por lo que evitar dejarlas en agua estancada ya que sufren daños irreparables. Cuidar continuamente el drenaje de la maceta.

A las rosas les gusta la circulación de aire y respiran a través de las hojas. Es beneficioso que se encuentren aireadas, libres de polvo y ayuda un riego frecuente del follaje temprano en la mañana.

 

FERTILIZACIÖN

Se fertilizan dos veces en el año como usualmente se realiza con las rosas en tierra, pero con media medida

Se pueden utilizar fertilizantes de liberación lenta.

Es necesario regar la planta antes de su fertilización. Si se fertiliza una maceta seca se puede quemar o matar la planta.

Agregar regularmente materia orgánica

Agregar emulsión de pescado en la primavera temprana para ayudarlas en su rebrote de primavera.

En primavera agregarle a cada planta una cucharada sopera de Epson Salt alrededor de la base de la planta. Esto provee de suficiente magnesio para lograr un follaje sano.

Hay quienes lo agregan en el temprano otoño.

Los fertilizantes eventualmente pueden provocar acumulación de sales en la tierra y los efectos se traducen en menos disponibilidad de agua hacia las raíces y menos aprovechamiento de los fertilizantes aplicados

Buscar en plaza productos que limpien los residuos de sal como se Clearex. El agregado de compost ayuda a neutralizar las sales.