Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/c1371676/public_html/index.php:29) in /home/c1371676/public_html/includes/php/session.php on line 39

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/c1371676/public_html/index.php:29) in /home/c1371676/public_html/includes/php/session.php on line 39
Noticias | Asociación Uruguaya de la Rosa
logo

Fertilizantes: Orgánicos o Inorgánicos?

Abril 05, 2023
item

FERTILIZANTES: ORGANICOS O INORGANICOS?

 

Marita Lindner

 

Existe cierta controversia sobre la conveniencia de usar fertilizantes orgánicos o inorgánicos. Es importante acordarse de que las plantas no reconocen la diferencia entre fertilizantes orgánicos e inorgánicos. Sus pequeñas raíces capilares solamente pueden absorber nutrientes que han sido descompuestos en elementos inorgánicos, solubles en agua. Es decir, que un rosal no diferencia si un átomo de nitrógeno que está absorbiendo proviene de una pila de compost o de una fábrica de fertilizantes.

 

Los siguientes elementos son considerados nutrientes esenciales para las plantas:

Carbono (C), hidrógeno (H), nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S), hierro (Fe), manganeso (Mn), boro (B), molibdeno (Mo), cobre (Cu), zinc (Zn) y cloro (Cl).

 

C,H,O, N, P, K, Ca, Mg y S son necesarios en cantidades grandes y son conocidos con el nombre de macronutrientes.

Fe, Mn, B, Mo, Cu, Zn y Cl se necesitan en pequeñas cantidades comparados con los macronutrientes y se conocen con el nombre de micronutrientes o nutrientes menores. Son llamados asi porque son necesarios en cantidades menores que los macronutrientes, pero no por eso dejan de ser importantes.

 

C, H y O son mayormente obtenidos del aire y del agua, por lo tanto tenemos poco control sobre las cantidades de ellos que las plantas utilizan. Los restantes trece nutriente son tomados por las plantas de la tierra y nosotros tenemos el control sobre ellos a través de los fertilizantes.

 

N, P y K son elementos que son necesarios, en general, en más cantidad de la que los suelos proveen. En la mayoría de los casos, los demás elementos existen en la tierra en cantidad suficiente y por lo tanto no es necesario agregar más de ellos.

 

Existen diferentes ventajas y desventajas con respecto a cada tipo de fertilizante, ya sea orgánico o inorgánico.

 

Fertilizantes orgánicos: Cuando se usa asociada a fertilizantes, la palabra orgánico significa que los nutrientes contenidos en dicho producto son derivados exclusivamente de los restos o subproductos de un organismo.

 

Ventajas: Los fertilizantes orgánicos incluyen entre otros el estiércol de vaca, oveja, ave, caballo, harina de hueso y carne, compost y abonos verdes. Hay menos peligro de sobrefertilización  si se agrega material orgánico descompuesto en el jardín. Este provee una liberación lenta de nutrientes que se produce cuando los microorganismos en la tierra degradan el material orgánico hasta formar compuestos inorgánicos solubles en agua que las plantas pueden usar. Cuando se usan fertilizantes orgánicos aumenta la acción de los hongos y bacterias beneficiantes en el suelo. Los hongos que hacen que los nutrientes sean aprovechados por las plantas se multiplican  en suelos con alto contenido de materia orgánica. Esto también ayuda a que no se pierdan nutrientes por “escurrido”. Además, los fertilizantes orgánicos mejoran la estructura del suelo enormemente. La materia orgánica crea un ambiente que facilita el desarrollo de organismos como las lombrices. Y los abonos orgánicos son muy ricos en micronutrientes, ademas de poseer macronutrientes.

 

Desventajas: La mayoría de los fertilizantes orgánicos no pueden ser utilizados por las plantas inmediatamente. Como notamos anteriormente, la propiedad de ser de lenta liberación puede ser una ventaja. Pero, si hay un necesidad inmediata de nutrientes, los abonos orgánicos no pueden  proveerlos de forma muy rápida. Además, la información sobre la cantidad de nutrientes y el numero de elementos de dichos fertilizantes, por ejemplo sobre el estiércol, es muy difícil de obtener y eso hace que no se sepa calcular exactamente cuanto fertilizante usar. La posibilidad de gastar nitrógeno del suelo es otra desventaja de los abonos orgánicos. Debido a acciones bacterianas complejas, el agregado de grandes cantidades de material orgánico puede causar una disminución temporaria de nitrógeno de las plantas.

 

 Contenido de nitrógeno, fósforo y potasio de algunos fertilizantes orgánicos 

  N P K
Urea 46% 0% 0%
Estiercol 2-0.5% 0.3-6% 0.3-3.6%
Compost 1% 0.8% 1%
Harina de hueso 3% 16% 0%
Ceniza de madera 0% 1% 2-6%
Alfalfa 2-3% 0.5% 2%
Algas marrones 3% 1% 5%
Humus de lombriz 2-3% 1-2% 1-2%
En diferentes cantidades, practicamente todos contienen macro y micronutrientes

 

 

Fertilizantes inorgánicos. Son también conocidos con el nombre de fertilizantes químicos o fertilizantes comerciales y pueden ser sintéticos, es decir fabricados por el hombre o derivados de minerales.

 

Ventajas: La principal ventaja de dichos fertilizantes es que los nutrientes están disponibles para ser usados por las plantas de forma inmediata. Además, las cantidades exactas de cualquier elemento se pueden calcular y dicho nutriente puede ser suministrado a la plantas de forma cuantificada. Por ejemplo, un fertilizantes que s “12-11-2” significa que 12% es N (nitrógeno), 11% es P (fósforo) y 2% es K (potasio).

 

Desventajas: Los fertilizantes químicos, especialmente el nitrógeno que ellos contienen, se “escurre” fácilmente por debajo de las raíces, debido a la lluvia o a riegos. Estos productos no poseen mas nutrientes que los especificados en la etiqueta. Una aplicación que sea demasiado o muy cerca de las raíces puede causar que la planta sea “quemada” (en realidad un proceso de resecado por las sales químicas del fertilizante). Por último, aplicaciones excesivas de fertilizantes inorgánicos pueden resultar en un aumento de las sales tóxicas en el suelo, creando con esto desequilibrios químicos.